Preguntas y respuestas frecuentes


¿Cómo funciona UC Opina?
Se seleccionan aleatoriamente personas para participar en estudios de UC Opina, quienes reciben una invitación a contestar encuestas o a participar en otro tipo de estudios. Las personas son libres de aceptar o no participar en cada uno de esos estudios.
En general las invitaciones son enviadas por correo electrónico, en el cual hay un link o enlace que lo lleva directamente a la encuesta. En la invitación se informa sobre el tiempo aproximado de duración de la encuesta y la fecha de cierre del estudio.

Además, la persona seleccionada recibe por correo electrónico una clave individual. Con su correo electrónico y su clave, puede ingresar a su cuenta en el portal UC Opina [ucopina.puc.cl], donde puede acceder a los estudios activos, ver su historial de participación, actualizar su información y datos de contacto, en las secciones “Mis Encuestas”, “Mi Perfil” y “Mi Cuenta”.

¿Cómo nos contactamos con usted?
La principal forma de comunicación es por correo electrónico. En algunos casos se pueden utilizar otras formas de comunicación: cara a cara, teléfono, mensaje de texto, Facebook, Twitter u otros. En todos los casos se le informa claramente que la comunicación es de parte de UC Opina.

¿Quién administra el portal UC Opina?
UC Opina es administrado por el Instituto de Sociología y la Dirección de Análisis Institucional y Planificación de la Universidad Católica, quienes utilizan la plataforma Micropanel de la empresa Survey Analytics.

¿Qué hacen con mi información?
Toda su información está resguardada siguiendo los lineamientos de nuestra política de privacidad.

¿Qué pasa si olvido mi clave para ingresar a mi cuenta?
La persona puede solicitar a UC Opina que le envíe su contraseña, al correo que tiene registrado en la sección “Mi Perfil”. Si tiene dudas o problemas, también puede enviar un correo a ucopina@uc.cl

¿Cómo puedo actualizar mi información de registro?
Los participantes tiene la opción de actualizar su información de registro, ingresando a su cuenta, en la sección “Mi Perfil” del portal UC Opina.

¿Puedo conocer el historial de mi participación?
Si, lo puede conocer, ingresando a su cuenta con su correo electrónico y su clave personal.

¿Que hago si no puedo acceder a mi cuenta?
Si tiene problemas para acceder a su cuenta, envíe un correo electrónico a ucopina@uc.cl Para identificarlo correctamente, por favor indique su nombre, fecha de nacimiento y correo electrónico, explicando cuál es su problema. UC Opina se contactará con usted a través del correo que usted tiene registrado en la sección “Mi Perfil”.

¿Cada cuánto tiempo recibiré encuestas?
Valoramos su tiempo por lo que estimamos enviarle en promedio una a dos encuestas por mes.

¿Cuánto tiempo tengo para responder a una invitación?
Por lo general tiene una semana entre el envío de la invitación a su correo y el cierre del plazo para responder. La fecha de cierre exacta se indica en cada invitación.
Si usted no responde, la invitación será enviada hasta tres veces, recordándole que tiene una encuesta pendiente.

¿Cuánto tiempo dura una encuesta?
Las encuestas tardan, en promedio, 10 a 15 minutos para ser completadas. Una estimación del tiempo necesario para responder se indica en cada invitación.

¿Puedo enviar la encuesta a otras personas que conozco para que la respondan?
No, las invitaciones son personales y solo para los participantes seleccionados aleatoriamente.

¿Puedo dejar de contestar a una invitación?
Sí, la participación en estudios de UC Opina es voluntaria.

¿Puedo retirarme en cualquier momento?
Sí, puede hacerlo en cada invitación que reciba, así como también ingresado a su cuenta, en la sección “Mi Cuenta”.